Toni García

Candidato a concejalía en la lista Madrid en Movimiento en el número 2

Distrito de residencia: Centro

Biografía

2 Toni GarcíaNací en Alicante en 1984. Desde muy joven participé en movimientos sociales y políticos, en la época del movimiento antiglobalización y el movimiento anti-LOU. En 2002 llegué a Madrid para estudiar Filosofía en la UAM y desde entonces me siento un madrileño más, aunque he pasado periodos viviendo fuera de España (en Argentina, Costa Rica y Paraguay). En mis primeros años en Madrid formé parte del movimiento estudiantil y el movimiento contra la guerra. En 2006 fui uno de los impulsores del movimiento por la vivienda digna y más adelante de espacios de autoorganización vecinal en los barrios de Malasaña (El Patio Maravillas) y Lavapiés. En 2011, el 15M me pilló tan de sorpresa como a tantos otros que nos sumamos al movimiento llenos de alegría e ilusión.
Formo parte de Anticapitalistas y soy parte de Podemos desde sus primeros pasos, pero en todo momento he pensado que no debía ser un partido al uso sino un instrumento de empoderamiento popular que facilitara la participación, la pluralidad, la democracia desde abajo y el encuentro entre personas que no tienen por qué pensar igual. Por eso mismo he apoyado desde el principio el proceso de unidad municipalista en Madrid, que finalmente adopta el nombre de Ahora Madrid, para cambiar esta ciudad y devolverla a su gente.
Profesionalmente me he dedicado a la edición literaria, la gestión cultural, la comunicación y la cooperación internacional, en los sectores privado, público y tercer sector, pero actualmente estoy desempleado, como tanta gente de mi generación.

Motivación

Ha llegado la hora de cambiar Madrid. Es un clamor que ha venido creciendo en los últimos años de manera ininterrumpida. Madrid ha sido el escenario de algunas de las peleas políticas de alcance estatal más importantes de los últimos años: desde el “Pásalo” del 13 de marzo de 2004 al 15 de mayo de 2011 y Acampada Sol. Pero también de conflictos locales que han mantenido viva la llama del Madrid rebelde y popular: los centros sociales autogestionados, la paralización de los desahucios, las mareas verde y blanca… En todas estas luchas hemos conseguido pequeñas pero importantes victorias, cotidianamente, para mejorar nuestras vidas como ciudadanos y construir una ciudad digna de su gente. Pero una y otra vez nos encontramos con el muro ciego de las instituciones, reforzado cada vez más por un PP que gobierna el Ayuntamiento como su cortijo particular, con mayoría absoluta ¡desde 1991!
Ese otro Madrid lo vamos a seguir construyendo también desde las instituciones a partir del próximo 24 de mayo. Ahora Madrid es el instrumento para que los ciudadanos, los movimientos sociales de Madrid, lleven su voz y su buen hacer al gobierno de la ciudad, al gobierno de lo común. Pero eso no será suficiente si detrás no pervive ese movimiento ciudadano, autoorganizado, independiente, siempre alerta, para controlar al poder político a través de las Juntas de Buen Gobierno que proponemos. No hemos venido para cambiar a unas elites por otras.

Twitter @Toni_Garcia_
Más información: http://enmovimientomadrid.info/