Rodrigo Calvo

Candidato a concejalía en la lista Madrid en Movimiento en el número 4

Distrito de residencia: Salamanca

Biografía

4 Rodrigo Calvo32 años. Activista ecologista y contra la especulación urbanística. Participo en diferentes movimientos sociales desde 2001: apoyo a los encierros de sin papeles contra la Ley de Extranjería, movimiento estudiantil contra la LOU y movilización contra la guerra de Irak.

Posteriormente participé en la asociación de estudiantes de arquitectura Laboratorio Urbano, donde compartíamos una visión crítica de la enseñanza del urbanismo y la voluntad de intervenir en los conflictos urbanos, por lo que nos integramos en la Comisión de Jóvenes y Movimientos Sociales de la FRAVM y posteriormente en el Observatorio Metropolitano de Madrid, en el marco del cual participé en el libro “Madrid. ¿La suma de todos?”. Desde 2006 participo en Ecologistas en Acción, impulsando la lucha contra el urbanismo salvaje en la Comunidad de Madrid, redactando alegaciones, preparando recursos, impartiendo talleres y organizando movilizaciones contra planes urbanísticos en toda la Comunidad de Madrid. He sido representante ecologista en la Junta Rectora del Parque Regional del río Guadarrama. Soy miembro del consejo de redacción de la revista Madrid Ecologista. En el acontecimiento clave que fue el 15-M participé desde la asamblea de la Guindalera, mi barrio. Actualmente participo en la Plataforma No a Este Plan Urbanístico, que trata de aglutinar las distintas luchas contra la especulación y el expolio de los bienes comunes en la ciudad de Madrid.

En paralelo a mis estudios de arquitectura trabajé como becario traductor y redactor de la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible, una biblioteca virtual sobre sostenibilidad urbana. Posteriormente participé en una investigación sobre ocupación del suelo por usos urbano-industriales en la Comunidad de Madrid y he trabajado en una consultora redactando planeamiento urbanístico. Desde 2011 trabajo para Ecologistas en Acción realizando todo tipo de tareas.

Motivación

Considero que nos encontramos ante una oportunidad histórica de transformar nuestra sociedad, empezando por nuestra ciudad. Esta transformación provendrá principalmente del empuje desde abajo de los movimientos sociales, que han creado y están creando los cambios sociales que han posibilitado que se abra la oportunidad de cambiar también las instituciones y democratizarlas. Para que estos cambios sean realmente profundos, creo que es necesario que se destierren las lógicas políticas habituales de representación, y para garantizar esto es necesario que se impliquen en la tarea personas que provienen de los movimientos sociales y que se guíen por lógicas distintas. Personas que se deban a la sociedad y a los movimientos sociales y que se comprometan a gobernar conjuntamente con ella y rendir cuentas, aquello del “mandar obedeciendo”. La escala municipal es la más idónea para comenzar, precisamente por la mayor cercanía que permite la identidad entre gobernantes y gobernados y el control y fiscalización de éstos por instituciones de nuevo cuño como las Juntas de Buen Gobierno que proponemos.

Creo que mi conocimiento técnico urbanístico y, sobre todo, mi conocimiento del territorio madrileño, sus problemas y sus conflictos urbanos y ambientales, puede ser útil en esta tarea.

Madrid es el territorio que conozco, en el que llevo y para el que llevo muchos años haciendo política desde los movimientos sociales y, si la ciudadanía lo considera oportuno, ahora también desde las instituciones. Madrid necesita un giro de 180o en su política urbanística, de
movilidad, de vivienda, y me encantaría contribuir y formar parte de estos cambios.

Twitter @_kodrito
Más información: http://enmovimientomadrid.info/