Pedro Casas

8.PedroCCandidato a concejalía en la lista A por ellos en el número 8

Distrito de residencia: Carabanchel

Biografía
Licenciado en Sociología.
Activista vecinal desde hace 40 años en la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. Esta Asociación ha encabezado prolongadas movilizaciones que han logrado importantes equipamientos en el barrio. Junto con los vecinos de Hortaleza y Fuencarral, impulsaron la lucha contra la implantación de los parquímetros en estos barrios periféricos de Madrid, lo que finalmente se consiguió.
Durante 10 años trabajé en un movimiento que reivindicaba atención educativa especial en barrios periféricos de la ciudad, dirigiendo una investigación que fue publicada en un libro titulado “El Fracaso Escolar en la zona sur de Madrid”.
La actividad sindical la comencé en 1975 en las Comisiones Obreras, y en la actualidad en la CGT. También en el barrio participo en la Asamblea de Trabajadores de Carabanchel, desde la que se impulsa la organización y lucha de los trabajadores en el territorio, complementaria a la que se desarrolla en los centros de trabajo.
El activismo social y político abarca también el campo republicano (a través del Ateneo Republicano de Carabanchel), el de la memoria histórica (con la reivindicación de un centro por la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel) o los centros sociales (trabajando en la Casa del Barrio de Carabanchel desde su creación).
He publicado algunos trabajos y artículos de opinión en diversos medios.
En cada uno de estos ámbitos de lucha he contribuido a la coordinación con otros barrios y movimientos, para dotar de más fuerza y extensión a las luchas.
Motivación
Algunos compañeros de lucha me animaron a participar para llevar a las instituciones la voz de los barrios, y la experiencia acumulada en tantos años de trabajo y lucha.
Pienso que es el momento de la renovación generacional, dando paso a la juventud que puede aportar nuevas energías.
Pero pienso también que esta renovación debe realizarse de manera inteligente, aprovechando el bagaje de quienes los precedieron en la lucha. Eso es lo que modestamente pretendo aportar, la experiencia de largos años de lucha para que desde las instituciones se denuncie con fuerza las injusticias cometidas por el sistema. Y si tenemos capacidad de gobierno, colaborar en el desarrollo de medidas institucionales y legislativas que:
– Devuelvan a los ciudadanos los bienes públicos que las grandes empresas han saqueado con el apoyo de unos políticos a su servicio
– Acerquen la política a los vecinos, dotando de competencias políticas y presupuestarias a los barrios de Madrid.
Considero que hay que acabar con el capitalismo antes de que éste acabe con [email protected] [email protected] y el planeta entero. Creo que es el momento de establecer puentes ideológicos y organizativos entre las diversas corrientes que han compartido esta aspiración, aprovechando las enseñanzas que nos aporta la historia.
Más información: http://www.aporellosmadrid.com