Montserrat Galcerán

Candidata a concejalía en la lista Madrid en Movimiento en el número 3

Distrito de residencia: Tetuán

Biografía

3 Montserrat GalceránSoy Catedrática de filosofía de la Universidad complutense de Madrid. He publicado varios libros y artículos sobre temáticas filosóficas y políticas y soy coordinadora, juntamente con otros amigxs y compañerxs, de la revista Youkali.

Participé en mi juventud en los movimientos antifranquistas hasta el advenimiento del PSOE en 1982 que finalizó aquel ciclo de luchas. Desde los años 90 empecé a participar de nuevo en el movimiento antiglobalización y en las nuevas experiencias de movilización ciudadana.

Contribuí a crear la Universidad Nómada, un grupo de producción intelectual actualmente integrado en la Fundación de los Comunes. He participado activamente en los conflictos en defensa de la Universidad con motivo de la implantación del Proceso Bolonia, así como en el movimiento feminista. Asimismo estoy inscrita en Podemos y he asistido a las reuniones del

Círculo de Tetuán-Dehesa de la Villa, aunque con menor asiduidad de lo que me hubiera gustado. También formé parte del Foro Social de Madrid.

He asistido a las reuniones de Ganemos Madrid desde su comienzo, formo parte del grupo de trabajo de Programa y actualmente de la Coordinadora mixta. Me interesan especialmente los temas de educación: como antigua profesora de enseñanza media, actual profesora de Universidad y madre de tres hijos, que han asistido a escuelas públicas, creo tener un buen conocimiento de la educación pública, de sus méritos y deméritos.

Participo en diversas redes internacionales académicas y no académicas que me permiten tener conocimiento de primera mano del contexto político actual, especialmente de Europa y América latina.

Motivación

Me presento como candidata a las primarias de Ahora Madrid porque, por primera vez tras muchos años, se abre una posibilidad real de cambiar la ciudad, no sólo de cambiar las personas y equipos que deben gobernarla, sino de abrirla realmente a la ciudadanía.

No soy nacida en Madrid pero siento la ciudad como parte de mi vida desde que llegué aquí al inicio de los 70. Desde fuera, Madrid es vista básicamente como la capital del Estado; se la ignora bajo su papel de capital, que no supone ninguna ventaja para muchos de sus barrios, a los que, como al mío, no llega el glamour de la Castellana: son barrios infradotados, con escasa o nula participación y con pocos recursos.

Con todo, y a pesar de que es constantemente torpedeado por los ensueños urbanísticos y los negocios mafiosos de los gobernantes, Madrid cuenta con un rico tejido asociativo que pelea por cada m2. No permite que en su calidad de gran ciudad global la conviertan en una máquina de generar riqueza para otros a costa de las necesidades y recursos de sus ciudadanos. Sus habitantes disputan, una a una, la salvaguardia de sus condiciones de vida y de trabajo frente al lastre inducido por el gasto desmedido y por la deuda.

¡Por eso no podemos perder tiempo! Estoy segura de que una candidatura ilusionante como la nuestra, que cuenta con personas que aman y conocen esta ciudad será capaz de acabar con esta pesadilla. Para ello ofrezco mi colaboración.

Más información: http://enmovimientomadrid.info/