Iris Urquidi

 

  


1.Iris_  Candidata a concejalía en la lista A por ellos en el número 1.

Distrito de residencia: Carabanchel

Biografía

Iris Urquidi, es una ciudadana madrileña, con origen en Bolivia, concretamente en la ciudad de La Paz. Iris ha cursado estudios en Lingüística e Idiomas, de la  facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, La Paz – Bolivia. En Madrid, se tituló como “Experta en  Gestión y Promoción de ONGs” y en “Estudios de violencia de Género”, ambos en la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad desarrolla su actividad laboral con contratos “basura” que solo duran días, los mismos que los últimos gobiernos han fomentado. Iris compagina su trabajo con el activismo social: es militante de varias organizaciones, como la de Mujeres en Red Karabanchel, y el Club de Lectura del Centro de Día para Mujeres Pachamama. En el campo político, sus inicios se dieron en Bolivia, donde participó como activista por un nuevo cambio político y socio-económico de la sociedad boliviana. Es secretaria de Relaciones Internacionales de la Plataforma Internacional Mar para Bolivia, militante de la Asamblea de Apoyo a Bolivia en Madrid. Participa también en la recogida de alimentos para aquella ciudadanía que la mala política de los gobiernos de turno, ha llevado a un estado de exclusión socio-económica. En el mundo asociativo trabaja con la Asociación Ayni, del colectivo peruano, la Plataforma Bolivariana de Apoyo a Venezuela, la Coordinadora de Cuba en Madrid, Asociación Paraguay Resiste.

Motivación

No soy una política tradicional, soy una ciudadana madrileña que a diario veo como la crisis económica y moral del sistema afecta a la niñez, a los ancianos, a la juventud que migra, muchos con falta de una adecuada alimentación. Veo recortes en la educación, veo a las personas mayores quejarse de la reducción de las ayudas que les sirven para sobrevivir el tiempo que les queda. Aprecio además como ha aumentado la cantidad de ciudadanos que están en las calles y metro, solicitando ayuda y solidaridad ciudadana para comer, veo a mucha más gente buscando en la basura algo que poder llevarse a la boca viviendo en la calle, y entre ellos a muchos migrantes nativos y no nativos.

Voy a participar porque deseo aportar las experiencias de mi trayectoria militante en trabajos con el mundo asociativo y de las experiencias latinoamericanas en el campo de las políticas sociales. Creo en la inteligencia ciudadana para poder cambiar esta realidad tenebrosa en la que nos ha sumergido el bipartidismo, y que mejor que hacerlo desde el poder social transformador de un frente común, tejiéndolo desde la ciudadanía, desde los barrios, desde la diversidad de nuestro Madrid, al que convoco para que nos ayude a cambiar AHORA MADRID. Creo en este instrumento político, porque promueve la ciudadanía madrileña, para que sea la protagonista de las soluciones de los diversos problemas ciudadanos. Con el espíritu del buen vivir, desde mi labor como ciudadana activista y asociativa: ¡A Por Ellos!

Más información: http://www.aporellosmadrid.com