Gonzalo Gárate Prieto

Candidato individual a concejalía

Distrito de residencia: Puente de Vallecas

Biografía

foto_gonza-150x193Tengo 33 años, soy licenciado en Sociología por la Universidad Complutense. He vivido toda mi vida en esta ciudad. Afortunadamente también he podido disfrutar de estancias en otros lugares como Inglaterra, Holanda, Canarias o América Latina, lo que me ha aportado un punto de vista más completo, abriéndome la posibilidad de percibir y pensar Madrid desde otra mirada.
Mi madre y mi padre me inculcaron profundos valores democráticos así como de lucha y respeto por lo público.

Participo en los movimientos sociales desde los 16 años. Primero desde un colectivo de jóvenes vinculado a la Escuela Popular de Prosperidad, así como al que era nuestro centro de estudio, el Ramiro de Maetzu, uniéndome también al movimiento por los centros sociales autogestionados. Posteriormente compatibilicé este recorrido con la participación en las asambleas de estudiantes de mi facultad, así como con el ciclo de luchas contra la globalización neoliberal.

Esto me permitió entrar en contacto con realidades políticas de base que provenían de otras partes de Europa. Entonces protestábamos contra los planes de ajuste estructural que el FMI imponía a los países de América Latina o África, no podíamos imaginar que nos encontraríamos en una situación como la actual en la que este tipo de planes son aplicados contra los países del sur de Europa.

Vengo participando desde sus inicios en el centro social Patio Maravillas, lugar en el que he llenado de significado palabras como compromiso político o asamblea y donde he aprendido a gestionar la apertura y la complejidad de la organización política cotidiana y la importancia de estos espacios como agregadores que permiten la organización de procesos sociales. En el último año participé en el grupo promotor de Municipalia y posteriormente en el espacio de Ganemos Madrid, aunque mi implicación se ha visto limitada por el nacimiento de mi hija.

Mi vida profesional se ha enmarcado siempre en el ámbito de la economía social. Primero trabajando desde el cooperativismo en el plano de la intervención social con jóvenes en riesgo de exclusión y posteriormente en el plano de la comunicación crítica dentro del proyecto del periódico Diagonal, formando parte del colectivo editor.

Motivación

Me presento como independiente a las primarias de Ahora Madrid porque nunca me ha gustado plantear la participación política desde la dicotomía entre corrientes y teniendo que elegir entre ellas. Sabiendo que es prácticamente imposible salir elegido, creo que es importante que existan posiciones superadoras de esta lógica y que puedan aportar desde otros lugares y recorridos.
El 15M me cogió recién aterrizado en Madrid después de una estancia en América Latina. Desde el primer momento intuí que lo que allí sucedía iba a suponer un antes y un después en la política de este país. Me volqué en la organización del magma que surgía en las plazas. Un magma que ha generado un sustrato que posibilita encontrarnos ahora dando un nuevo paso hacia la posibilidad de cambio de la ciudad que habitamos. Un horizonte hacia el que caminamos con paso firme gracias a la experiencia acumulada de tantos y tantas compañeras trabajando desde hace años en distintos procesos y en el asalto institucional en estos últimos tiempos.
El futuro existe. Lo veo todas las mañanas en los ojos de mi hija, sin duda la principal motivación que tengo para hacer de esta ciudad un lugar que merezca la pena ser vivido para las personas que la habitamos y para aquellas que la habitarán.