Berta Cao Menéndez

Candidata a concejalía en la lista Más Madrid en el número 16

Distrito de residencia: Centro

Biografía

BertaCao_1Desde 1988 reside en Madrid. Es Máster en Género y Políticas de Igualdad (Universidad Rey Juan Carlos) y Experta Universitaria en “Agentes de Igualdad de Oportunidades: La Acción Positiva en la Cooperación” (UNED).

Consultora experta en género, asesora en la implementación de políticas de igualdad, elabora guías, cuadernos, materiales multimedia e imparte cursos sobre teoría de género, empoderamiento, políticas de igualdad, conciliación de los tiempos de vida, prevención de la violencia de género, etc., para administraciones públicas, universidades, movimiento asociativo, agentes sociales y empresa privada. Elabora y evalúa Planes de Igualdad municipales y de empresa.

Ha trabajado para la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid dentro del programa de formación para el empleo de la Agencia de Empleo, con mujeres gitanas, víctimas de violencia de género y otros colectivos socialmente excluidos.

– Actividad política: Secretaria de Organización y Finanzas (1988) y Secretaría de Finanzas y Mujer (1989-1991) Unión de Juventudes Comunistas de España. Miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida (1994-1997). Asistente de las Secretarías de la Mujer y de Política Exterior de IU. Abandona IU en 1998.

– Actividad social: Ha sido coordinadora del Grupo “Mujer Joven” del Consejo de la Juventud de España (1989-1991) y del Área de la Mujer de la Fundación Dolores Ibárruri (1993-1996). Activista en la red feminista internacional Mujeres Mundi.

Ha publicado ponencias y artículos. Isla Mujeres, su blog, forma parte del periódico digital cuartopoder.es.

Motivación

El deseo de participar en un momento de unidad de valores, criterios y experiencias políticas que recogen toda la indignación social; así como colaborar y generar toda la sinergia que, por primera vez, permitirá un cambio real en la política madrileña. A esto añadiría el interés por la cosa pública. Siempre he entendido la necesidad del compromiso político como elemento vertebrador de la política pública y que hoy requiere de todas las personas, todos los esfuerzos y de todas las perspectivas que se puedan incorporar.

¿Qué aporto? En primer lugar, el conocimiento que conlleva la experiencia de más de 20 años de trabajo a favor de los derechos de las mujeres y el desarrollo de las políticas de igualdad. Y mi compromiso como feminista, que añade un valor y una perspectiva que ha sido marginada de las prioridades y prácticas políticas.

Mi reto en la candidatura Ahora Madrid pasaría, entre otras cosas, por transformar lo que tradicionalmente se venía entendiendo como políticas de igualdad en políticas públicas de igualdad, queriendo decir con esto que la igualdad no se alcanza tratando a las mujeres como un colectivo y, por tanto, como objeto de políticas sociales, sino incorporando la visión estratégica de la igualdad como principio de buen gobierno que transforme el conjunto de las políticas.

Twitter: @CaoBerta

Más información: https://twitter.com/mas_madrid_