Alicia Muñoz

10 Alicia MuñozCandidata a concejalía en la lista Madrid en Movimiento en el número 10

Distrito de residencia: Tetuán

Biografía

Nací en 1989 en una familia del campo jiennense. Llegué a Madrid en 2007 para licenciarme en Publicidad y Relaciones Públicas y trabajo en el sector del marketing online desde hace 4 años. También me he formado en Políticas, Pedagogía Social, Género y actualmente estudio un postgrado de Cooperación al Desarrollo. En la universidad, participé en las huelgas y manifestaciones por el No a Bolonia y en las movilizaciones en defensa de los Colegios Mayores. Como consecuencia de un proyecto para una asignatura, colaboré con Escaños en Blanco. El anhelo por el cambio institucional me hizo ilusionarme con la puesta en marcha del Frente Cívico. Pero la voluntad de tomar las instituciones seguía sin cuajar, por lo que, sin abandonar las calles, me centré en mi colaboración con la ONG ATD Cuarto Mundo, participando en las Bibliotecas de Calle con niños en pobreza o exclusión y en intercambios de saberes y experiencias. Cuarto Mundo me ha enseñado que las soluciones a la pobreza deben encontrarse con la gente que la sufre, para que sean soluciones dignas. En 2014 llega Podemos y recupero la ilusión por el cambio institucional desde abajo. Me incorporo desde sus inicios al círculo de Tetuán – Dehesa. Trabajando en Podemos constaté que el ámbito que más me interesaba era el municipal, puesto que me parece el mejor camino para un proceso constituyente desde abajo, lo que me lleva a integrarme en el trabajo de Ganemos y a presentarme a la Secretaría General de Podemos en la ciudad.

Motivación

Creo que debemos dar voz y protagonismo a los invisibles, al cuarto mundo, a las personas que componen la sociedad pero que normalmente no vemos, o no nos dejan ver. Hablo de las personas solidarias que día a día luchan desde los barrios, en los distintos movimientos sociales, centros sociales auto gestionados, asociaciones vecinales y organizaciones independientes para ayudar a otras personas y hacer de nuestra ciudad un mejor sitio para vivir. También, y especialmente, de las personas a las que éstas intentan ayudar, que sufren exclusión, han sido desahuciadas, se les ha cortado la luz, tienen que acudir al banco de alimentos o sencillamente heredaron pobreza. Me motiva la lucha de estas personas, porque sólo viendo la realidad desde los ojos de quienes sufren, escuchándoles y aprendiendo de sus saberes podemos llegar a soluciones desde la dignidad. Y también es hora de dar voz a las personas, la mayoría mujeres, que han dedicado su vida gratuitamente a cuidarnos a todas y cuyo trabajo nunca ha sido reconocido con justicia. Es hora de que planteemos una ciudad, y un sistema, que no descanse sobre los hombros de quienes trabajan gratuitamente.
Creo que esas son las personas a las que hay que escuchar para gobernar esta ciudad. Y voy más lejos: estas personas deben tener capacidad propositiva y de control hacia las personas que nos ofrecemos a integrar una candidatura electoral. Entre todas, podemos pensar y lograr un modelo de ciudad en el que todas tengamos la oportunidad de ser felices.


Twitter @aliacea
Más información: http://enmovimientomadrid.info/